El Ministerio de Salud (MINSA) cuenta con 360 establecimientos de salud (EESS) de Primer Nivel de Atención (PNA) en Lima metropolitana, entre 4 Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) que son sus únicas Unidades Ejecutoras y cada DIRIS tiene sus EESS de PNA. Existen 4 categorías en el Primer Nivel de Atención:

El I.1 Puesto de Salud, no es obligatorio que tenga médico, pero sí tener otro profesional no médico: enfermera u obstetras y con población asignada de menos de 3,000 personas. En Lima son 9 EE.SS. En el caso del Seguro Social del Perú (EsSalud), no existe esta categoría, pues todo EESS de EsSalud, tiene médico.

PS San Bartolomé

El I.2 Posta de Salud, que cuenta con un equipo básico conformado por 3 profesionales: médico general, enfermera y obstetras, más el personal técnico y/o auxiliar, En Lima son 151. En el caso de EsSalud se denomina Posta Médica y sólo hay una: la PM Construcción Civil.

El I.3 Centro de Salud, que además de Odontólogo y atender 12 horas, de 8 am a 8 pm, el énfasis es el trabajo ambulatorio intramural y extramural. Tiene un tópico de atención de urgencias, pero sin internamiento. Muchos de esta categoría cuentan con Asistenta Social, Nutricionistas, Psicólogos y Tecnólogos Médicos. En Lima son 174. En el caso de EsSalud esta categoría se subdivide en: Centro Médico y Policlínico y en total son 33. Los Policlínicos cuentan siempre con médicos especialistas, ambos atienden 12 horas al día. En EsSalud son equivalentes a un Policlínico las denominaciones de Centro de Atención Primaria (CAP) o la Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) o la Clínica Central de Prevención, o la IPRESS (Convenio con EESS Privados). 

El I.4 Centro de Salud con internamiento, dando énfasis a la atención materno infantil, algunos se denominan Centro Materno Infantil. Generalmente son cabecera distrital o de microred. Cuentan con personal cuyo promedio es de 120 personas. En Lima son 26. Cuentan con especialistas gineco-obstetras y pediatras, con sala de partos y la mayoría de Lima con sala de operaciones y atención de emergencia las 24 horas. EsSalud no cuenta con esta categoría, debido que todas sus gestantes son referidas a sus hospitales a partir de las 32 semanas de gestación

ANALISIS

La actual severa crisis sanitaria y económica en tiempos de la Pandemia mundial por el COVID 19, ha desnudado las debilidades del fragmentado y débil sistema de salud, debe llevar a concertar voluntades y convocar, sin exclusiones, a la Academia  y a los actores sociales. 

Para los 9´143,377 ciudadanos asignados al MINSA en Lima Metropolitana, los 360 EESS del primer nivel son insuficientes, de tal manera, que se da el caso que a la Posta de Salud Mesa Redonda de SMP le asignan 25,301 ciudadanos, siendo que un Centro de Salud debe contar entre 3,000 y 19,000. En otro distrito populoso, como Breña, sólo tiene 1 EESS de PNA y en otro distrito como Pueblo Libre, el MINSA no tiene ninguno de PNA. El Centro de Salud priorizado o cabeza de Red, se recomienda debe tener hasta 50,000 ciudadanos. Eso no se cumple, como por ejemplo, el CS Surco se le asigna 205,000 ciudadanos, al CS Zapallal de Puente Piedra 105,000, al CS San José de VES 76,000 y al CS Madre Teresa de Calcuta en El Agustino 75,000; esta responsabilidad asignada incrementa la inaccesibilidad del ciudadano  y la insatisfacción de los usuarios. Otra situación es el centralismo, pues sus Unidades Ejecutoras son las 4 DIRIS de Lima por ejemplo, la DIRIS Lima Sur cuenta con 125 EESS de PNA para el 25% de la población de la gran Lima Metropolitana, todo se decide y ejecuta en la sede de la DIRIS que queda en Barranco. 

El 17-08-2018 por D.S. 019-2018-S.A., se otorgó y ejecutó un presupuesto de emergencia de 50 millones para mejorar la implementación de estos EESS del PNA de Lima Metropolitana

“…la Pandemia mundial por el COVID 19, ha desnudado las debilidades del fragmentado y débil sistema de salud, debe llevar a concertar voluntades y convocar, sin exclusiones, a la Academia y a los actores sociales.

A fines del 2018, se concretó un acuerdo de préstamo de 250 millones de dólares  del Banco Interamericano de Desarrollo/Banco Mundial (BID/BM) para fortalecer el primer nivel de atención, a través del Proyecto: “Programa de Inversión “Creación de Redes Integradas de Salud” (CRIS) El Objetivo del Programa es: “Lograr un adecuado acceso de la población a servicios de salud oportunos, eficientes y de calidad en el primer nivel de atención, en función a sus necesidades”, es decir que sí existe recursos financieros, pero los Equipos de Gestión de las Ministras Tomas e Hinostroza, le han restado importancia por su enfoque y paradigma hospitalario dominante. Este proyecto se está ejecutando para 5 años, 2020 al 2024, a la fecha, no se ha invertido nada para el PNA y más bien se han adquirido 6 tomógrafos para hospitales de Lima 

RETOS

El primer RETO es garantizar el financiamiento para que funcione bien el primer nivel de atención, así se le otorgará capacidad resolutiva al PNA.

El segundo RETO es implementar los pilotos de las Redes Integrales de Salud (RIS). Se cuenta con la ley RIS y Reglamento RIS. Se iniciaron pilotos MINSA en el último trimestre del 2018 en Comas de la DIRIS Norte y en VES de la DIRIS Sur, que ha sido descontinuado, por los continuos cambios y porque no priorizan, en la práctica, el Primer Nivel de Atención ni comprenden el enfoque de trabajar en Red Integrada de Salud.

PERSPECTIVAS

Hacer tres pilotos en distritos populosos de los Conos de Lima, trabajando en Redes Integradas de Salud que incluya MINSA, EsSalud y la Municipalidad: Comas, VES y Ate:

  • Los 3 tienen 1 SISOL cada uno de la Municipalidad
  • Los 3 tienen Policlínico de EsSalud
  • Los tres tienen alrededor de medio millón de habitantes cada uno
  • Los tres cuentan con segundo nivel de atención, tanto del MINSA, como de EsSalud

Se debe crear el Equipo RIS distrital con capacidad resolutiva y presupuesto. Esta es decisión política concertada entre Ministerio de Salud, EsSalud y Municipalidad, con apoyo de la Academia y Organismos Técnicos (Universidades, OPS, Convenio Andino de Naciones, entre otros).

Te agradeceremos valorar la publicación, nos servirá de mucha ayuda.

Puntuación: 1 de 5.