Segunda publicación

VOCES CRÍTICAS EN SALUD PÚBLICA

¿por qué las necesitamos?

VOCES EN SALUD PUBLICA, es un blog que regularmente en forma libre divulga  artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre  salud pública y la docencia universitaria; de manera dinámica para consolidar  a través de la interactividad la comunidad científica en el DAMPySP; generando credibilidad de los aportes de la labor de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de las competencias profesionales en Salud, específicamente en Salud Publica.

En este sentido debemos recalcar que el rol del docente universitario es enseñar a pensar para producir conocimientos que le permitan un  competente desarrollo del acto médico  en el rol que exige el siglo XXI.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

Las habilidades del pensamiento son importantes en la vida cotidiana, porque permite al ser humano pensar y actuar de manera generalizada, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes necesarias en su vida personal y que, posteriormente, cobran importancia para el desarrollo de un pensamiento lógico (científico) como profesional (!) De esta manera, podemos sostener que el desarrollo del pensamiento es la capacidad propia que tiene el ser humano, que se va desarrollando despacio y naturalmente con la maduración. Puede ser estimulada por la acción externa, que es la educación, para orientarlos y potenciarlos; utilizando estrategias que estimulan la comprensión y el aprendizaje. De esta manera, la educación basada en competencias busca el desarrollo de habilidades cognitivas que permiten al estudiante generar un pensamiento crítico que se traduce en la capacidad del estudiante para resolver problemas dentro y fuera del aula. (2) 

De esta manera, el docente universitario contemporáneo, debe  plantear en el campo académico la necesidad de establecer la doctrina transdisciplinaria como estrategia del  pensamiento complejo en la ciencia; con el  sustento del pensamiento que  la realidad es algo dado, pues, la probabilidad da paso a la posibilidad, y el determinismo del futuro da paso a la creación de futuros posibles. De esta manera, su labor es promover en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de un pensamiento complejo para que los egresados universitarios vean el mundo de una manera integrada y no fragmentada, como sistema interrelacionado y no como partes aisladas. Todos estos fundamentos deben encontrarse subsumidos  en le formación de las competencias del egresado con la finalidad que en el desarrollo del  desempeño profesional, su competencia se sustente en el contexto del problema, para adaptarse y descubrir el futuro en lugar de intentar controlarlo; mantener siempre las opciones lo más abiertas posible; por lo tanto, no intentar controlar un sistema complejo, sino guiarlo y acompañarlo en su proceso.

Bien sabemos, que es “una menuda tarea” posicionar una concepción contemporánea en la labor  de la docencia universitaria en nuestra actual sociedad de la información hegemónica de la ciencia disciplinar; que trata en todo momento de maximizar la simple observación, interpretación y control de los problemas de salud, sin comprender su complejidad para transformarlo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Ramírez, Noelia, habilidades de pensamiento ¿por qué son fundamentales? 2021. Progrentis, España.  Accesible en: https://www.eimlearning.com/nuestras-soluciones
  2. Amestoy de Sánchez, Margarita. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 01-32. Recuperado en 02 de septiembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000100010&lng=es&tlng=es.

Voces relacionadas

LEPRA EN EL PERÚ

LEPRA EN EL PERÚ

El autor nos brinda una revisión breve y específica de la Lepra en el Perú, tema sensible y aún presente en nuestro país, por lo que siempre debemos tenerlo presente, como acota el autor.

¿A QUIÉN ESTOY ENSEÑANDO?

¿A QUIÉN ESTOY ENSEÑANDO?

El autor, docente de medicina de trayectoria, comparte una profunda reflexión si contextualizamos la época de su vocación y formación y la contrastamos con la que actualmente se observa en las generaciones más jóvenes de médicos y estudiantes. Una lectura que enriquecerá nuestra perspectiva en la educación médica.

Voces más leídas

Categorías

Etiquetas

Voces vistas

  • 71.825 escuchadas

Voces multilingüe

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desarrollo

Dr. Adriel Olórtegui

Organización

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública

Correo electrónico

vocesensaludpublica.fm@unmsm.edu.pe

¿Desea contribuir?

Envíe su propuesta a nuestro correo.

Newsletter