Documento de trabajo en desarrollo. El Dr. Torres ha autorizado su publicación para el intercambio de opiniones, por lo que agradecerá los comentarios que tengan a bien aportar.

Después de 45 años de experiencia en la gerencia de programas, proyectos y haber manejado grupos y equipos de trabajo en programas de desarrollo y reformas en Perú y América Latina, estoy en condiciones de decir que se administran todos los actos de la vida. La administración entonces es consustancial a nuestra especie, aparece y cambia con nosotros adaptándose de acuerdo con la situación del ambiente en que estemos.

La administración estudia la formulación de planes y proyectos con sus respectivos presupuestos, en el marco de una política definida; el diseño y manejo de la estructura organizacional y funcional, del personal, su capacitación, especialización, trabajo y producción; manejo de la logística, finanzas, costos y tesorería; la dirección para lograr los objetivos del plan con el presupuesto asignado; Así como el sistema de control de la calidad, productividad, cumplimiento de indicadores y normas del trabajo, supervisión, evaluación y auditoría. Todo esto se da en el contexto de una situación que se presenta en nuestro ambiente de vida, llamada realidad. La gestión está referida a la dirección estratégica de los componentes de la administración y los esfuerzos de las personas con herramientas que ayudan a dirigir los esfuerzos de todos, hacia el logro de objetivos de corto, mediano y largo plazo.

No existe una sola forma de administración ni de gerencia, tampoco existe la mejor o la peor. En gerencia no existen el bien y el mal, no existen los milagros. Los administradores y gerentes hacemos o dejamos que pasen las cosas: manteniendo, cambiando o destruyendo una realidad, asumimos riesgos calculados, basados en evidencias, tecnología, ciencia y/o experiencia. Resumo la evolución de los enfoques administrativos en Perú en ocho enfoques, todos válidos, con sus características más importantes y fáciles de entender.

LOS OCHO ENFOQUES ADMINISTRATIVOS PARA ESTUDIAR EN PERÚ:

A partir del análisis de la Historia del Perú desde una perspectiva administrativo-gerencial, puede proponerse los siguientes enfoques administrativos, como aplicables a nuestra realidad.

1. Pʀᴇᴄᴏʟᴏᴍʙɪɴᴏ
2. Cᴏʟᴏɴɪᴀʟ
3. Lᴀ ᴇsᴄᴜᴇʟᴀ ᴄʟᴀsɪᴄᴀ
4. Cɪᴇɴᴄɪᴀs ᴅᴇʟ ᴄᴏᴍᴘᴏʀᴛᴀᴍɪᴇɴᴛᴏ ᴏ ᴅᴇ ʟᴀs ʀᴇʟᴀᴄɪᴏɴᴇs ʜᴜᴍᴀɴᴀs
5. Cɪᴇɴᴄɪᴀs ᴀᴅᴍɪɴɪsᴛʀᴀᴛɪᴠᴀs ᴏ ɪɴᴠᴇsᴛɪɢᴀᴄɪóɴ ᴏᴘᴇʀᴀᴛɪᴠᴀ – ɪᴏ
6. Eɴғᴏǫᴜᴇ ᴅᴇ sɪsᴛᴇᴍᴀs
7. Eɴғᴏǫᴜᴇ ᴅᴇ ᴄᴏɴᴛɪɴɢᴇɴᴄɪᴀ ᴏ sɪᴛᴜᴀᴄɪᴏɴᴀʟ
8. Eʟ ɴᴜᴇᴠᴏ ᴍᴏᴠɪᴍɪᴇɴᴛᴏ ᴅᴇ ʟᴀs ʀᴇʟᴀᴄɪᴏɴᴇs ʜᴜᴍᴀɴᴀs

La presente publicación desarrollará de manera introductoria cada uno de los enfoques.

LA ADMINISTRACION PRECOLOMBINA

Desde que se reúnen dos o más personas para lograr objetivos comunes, aparece la administración, la lucha por el poder: quién manda a quién, la resistencia, la división del trabajo, la dignidad con su componente fundamental: la libertad.

En el Perú la administración aparece entonces con los primeros pobladores del continente. Al hacerse gregario el hombre se organiza en clanes, luego en tribus en las que sus actividades de sobrevivencia y adaptación requieren ser administradas; Después aparece la familia y como con ella, no se pueden satisfacer necesidades sociales, de seguridad integral o realización, se crean los imperios y el Estado Nación.

Si vemos CARAL, la ciudad conocida, más antigua de América, de 5 a 7 mil años antes de cristo; contemporánea con Babilonia, notamos sus construcciones con diseño y acabado perfectos.

 

Su plaza circular, no se puede hacer sin conocer el radio, su construcción es sismorresistente, trabado en sus esquinas y con gaviones en sus paredes, que responden a un plan maestro de construcción, tecnología, especialización, no se puede traer un poblador de la ribera del río que vemos en la foto y ponerlo a construir la ciudad; necesitó una logística, un financiamiento: el costo no desaparece, alguien lo paga; tenía un sistema de control del uso de herramientas, tecnología, el monitoreo, la evaluación, la supervisión el control de calidad; todo eso existió, habida cuenta que esa ciudad no se hace en un día, una semana, un año, sino que demoró varios años y su acabado es espectacularmente perfecto.

La administración en el incanato tiene características más conocidas: el ayllu y la minka con su solidaridad, el descubrimiento de plantas, su domesticación de ellas y los animales para la agricultura y ganadería respectivamente, su conocimiento de geopolítica y geoeconomía para expandirse, la construcción de más de 20 mil kilómetros de caminos, tambos, ciudadelas, templos, balnearios, almacenes. La Construcciones monumentales como Machupicchu, Sacsayhuamán, Tipón, Maras Moraes, Ollantaytambo, Qoricancha, entre otros, son el resultado de ciencia y tecnología y de aplicación de todos los principios de la administración. El comercio era de la costa a la sierra y ceja de selva, desde todos los puntos de desarrollo importantes de la costa a las ciudades y tambos del imperio Inca. El runa simi o quechua como idioma oficial, los quipus para la contabilidad, el arte textil, metalúrgico, arquitectónico, musical, cerámico y pictórico, hacen del imperio Inca una civilización que vive en armonía con la tierra, en lo que llamo el equilibrio inestable entre el hombre y su ambiente.

Observen el diseño de una construcción Inca en la ciudad del Cusco, el tallado y colocación perfectos de las piedras, el anclaje de las esquinas con piedras que incluyen a la pared lateral, tecnología sismorresistente, que se aplica recién en Europa después del siglo XIX. En sus uniones no ingresa una tarjeta de cajero de banco. Esta construcción no lo puede hacer un neófito, un indio salvaje y hereje, como nos describen en los libros coloniales y europeos de la época. Esta construcción lo hacen expertos, especializados y con grandes conocimientos de matemáticas, administración, finanzas, especialización de personal, control de calidad total. Ingeniería y arquitectura.

Igual sucedió con el descubrimiento y domesticación de plantas y animales, y el dominio de las laderas ganadas para la agricultura con sus andenes. (Esta foto la tome en Cusco, Perú)

Foto del autor

Foto de MachuPicchu tomada por el autor con una inclinación de la cámara.
Foto del autor

El más mínimo razonamiento de sentido común, explica el nivel de la tecnología Inca que tuvoque ser necesario para hacer esta obra; sus grandes conocimientos de administración: planeamiento de corto, mediano y largo plazo, financiamiento, logística, almacenamiento, transporte, manejo de personal, especialización, estructuras organizacionales, manejo de proyectos, motivación, incentivos, liderazgo, dirección, comunicación, control de calidad, monitoreo, evaluación, y supervisión.

Esta es una foto de la ciudadela de Machupicchu, que tomé desde el camino Inca a pocos minutos de llegar a su entrada. Cansado me recosté en el suelo en la vera del camino y con mi cámara inclinada por la posición en que estaba tomé la foto. Imagínense ustedes si fueran personas del imperio Inca que creen en los Apus, llegan a este lugar y ven esa imagen del rostro de un viejo. También dirían aquí debo hacer mi ciudad, es un sitio estratégico, aquí debo vivir bajo su protección.

Observemos con ojos de Gerente: para construir esta ciudadela se han requerido por lo menos 15 años o más, su estructura de piedra está distribuida evidentemente usando un plano arquitectónico y otra vez somos conscientes que se necesitó ciencia, tecnología, administración, Gerencia, etc. Para construirla con la calidad que tiene. Por eso es una de las maravillas del mundo y primer destino turístico de América. Pero si seguimos analizando, los Incas tenían tecnología suficiente para hacer andenes en la ladera del cerro que quisieran; entonces pudieron construirlos en el mentón, en la nariz, en la frente que aparece en foto de la montaña; sin embargo, la ciudadela aparece saliendo de la boca de la figura del viejo o Apu, así como en todas las religiones y relatos antiguos se habla del verbo creador, Machupicchu sale de la boca del viejo.

Aquí observen con ojos de gerente el Qoricancha: Su diseño necesitó planos como componentes de un plan maestro, tecnología y como hemos dicho, estas construcciones se hicieron en 15 o más años. Su construcción probablemente demoró más de 10 a 15 años. No se puede hacer una obra de tal calidad y acabado, sismorresistencia y perfección con un grupo de indígenas salvajes. La tecnología de construcción Inca es superior a la del siglo 15 de Europa. Ahora tiene el Convento y la súper rica Iglesia de Santo Domingo sobre su magnífica estructura y para entrar a conocer el Qoricancha, principal templo de la religión Inca, hay que pagar un boleto de entrada a los dueños del convento. Es el único monumento Inca que no está en el boleto turístico del Municipio de Cusco y el Ministerio de Cultura. Curiosa administración del poder es como si los cusqueños cobraran para entrar a conocer la iglesia del San Pedro en Roma.

COLONIAL

La Administración no fue de colonización, fue de conquista. En Perú se inicia el cambio con la caída del Imperio Inca, el indio es el enemigo, maltratado, diezmado, despojado. Se sofoca toda rebeldía.

Foto del autor.

Se busca riqueza, el oro, la plata, el cobre, el plomo el zinc y otros, plantas y animales de tierra y mar. Para imponer la voluntad de poder usan la fuerza y la religión. Se desaparece todo vestigio de conocimiento y tecnología Inca, se destruyen sus estructuras y las que no se pueden, quedan con construcciones coloniales sobre ellas. Inventan la palabra SINCRETISMO, para justificarlo.

Se inicia el comercio, el transporte terrestre y marítimo de minerales, textiles, animales y vegetales hacia España, se apoderan de las tierras y segregan a los que denominan indios, salvajes y herejes.

Aparecen los corsarios y filibusteros con el apoyo y amparo de la Reyna Isabel de Inglaterra. Los galeones van a España, a Inglaterra o al fondo del mar.

Crece la actividad extractiva, la actividad de economía primaria. Crean el latifundio, el gobierno por Virreyes y la Iglesia católica, la clase cortesana española primero y luego de criollos y mestizos. Con el latifundio aparece la necesidad de mano de obra, como el indio es el enemigo, es segregado y se traen esclavos del África, luego a los chinos. Estos sí podían entrar a la casa de los españoles, no eran los enemigos, eran la servidumbre. Se trae el modelo educativo, ciencia y tecnología, usos y costumbres españoles, que desplaza y se propone reemplazar a la Inca.

LA ESCUELA CLASICA

En la segunda mitad del siglo XVIII, los grandes inventos que se habían logrado, como la electricidad, el motor, las máquinas, inician la llamada revolución industrial en Inglaterra, de aquí pasa a Europa y después a la América, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica.

En este contexto, Robert Owen administrador de fábricas de lanificio en Escocia, se convierte en el gran reformador y precursor de la administración científica. Con la industrialización creció la producción, que generaba enormes ganancias, pero también creció la inseguridad, hacinamiento, trabajo inhumano, con salarios muy bajos. Los hombres y mujeres eran considerados las máquinas humanas y trabajaban con sus hijos de 5 a 6 años, durante 14 horas diarias, seis días a la semana Había entonces hacinamiento y pobreza extremas.

Robert Owen, redujo la jornada laboral a sólo diez horas y media, prohibió el trabajo de menores de diez años, mandó construir viviendas sociales para los trabajadores, creó el primer bazar para ofrecer artículos de primera necesidad a las máquinas vitales (así las llamaba) y descontarles en partes de su salario. Midió la producción, calificó su rendimiento les motivaba para fomentar su orgullo y promovía la competencia.

Posteriormente intervienen varios administradores con diferentes propuestas, pero dentro del marco de la Escuela de la administración científica.

Charles Babbage aplicó las matemáticas para aumentar la productividad y bajar costos dividiendo el trabajo.

Frederick Taylor y Henry Fayol son los fundadores de la Administración científica. Taylor midió tiempos y movimientos de las tareas, colocó a éstas en una línea de ensamblaje. Dividió las tareas en sus componentes y diseño los procedimientos para hacerlos más rápido y mejores. Disminuyo a ocho horas y media la jornada laboral y creó el descanso de quince días. Las máquinas humanas necesitan descansar. Escribió: “Shop Management” y “Los Principios de la Administración científica” basando su teoría en:

  1. Determinar el modo óptimo de ejecutar cada tarea,
  2. Medida de tiempos y movimientos.
  3. La selección de los trabajadores
  4. El pago de incentivos
  5. La educación, capacitación y desarrollo del trabajador
  6. Cooperación amistosa entre trabajadores y empleados.

Fayol, sistematizó la manera de administrar, usando los pronósticos científicos y métodos administrativos para asegurar el aumento de la producción y las ganancias. Así lo introdujo   en

las universidades, donde desde entonces se enseña los cuatro componentes de la administración: Planeamiento, Organización, Dirección y control.

Henry Gantt 1861 -1919, era un miembro del equipo de Taylor del cual se separó porque no estaba de acuerdo con Taylor en dar incentivo sólo a los jefes que hacían que los trabajadores produzcan más. Gantt sostenía que también se les debe dar incentivo a cada trabajador que terminaba su trabajo satisfactoriamente. Evaluó a los trabajadores y creó la gráfica de Gantt, cuadro de doble entrada en cuya vertical están las actividades y en la horizontal la duración en tiempo de su ejecución.

Los esposos Gilbreth, Estudiaron la fatiga, el movimiento y el bienestar del personal, para ayudarles a alcanzar su pleno potencial. Escribieron “Psicología de la administración” y crearon la promoción del personal con un plan de tres posiciones. Uno que está preparándose para el cargo, uno que está listo para el cargo y otro que está en el cargo, así podían rotar las posiciones.

Max Weber 1864 – 1920, es el creador de la administración burocrática, con normas claras y precisas, la unidad de mando con una línea de autoridad y responsabilidad, estructura orgánica jerárquica, medía el desempeño y creó la meritocracia.

CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

En este grupo de administradores tenemos a todos los que fueron contratados para hallar la manera de mejorar la producción. Con los incentivos y enfoque de la administración científica llegó la época en que bajó la producción y por lo tanto bajaron las ganancias, entonces se inició la búsqueda de otro modelo que los recuperara.

MARY PARKER FOLLETT 1868 – 1933: Mary Parker Follet, descubrió la necesidad de las personas, que, para ser integrales, deben pertenecer a un grupo distinto a la familia, apoyó a Taylor, promoviendo el autocontrol, control del poder compartido y control holístico.

CHESTER I. BARNARD 1886 – 1961, sostuvo que la gente se asocia en organizaciones para conseguir cosas que no puede lograr trabajando sólo o en familia, con lo que formula su teoría de la vida organizacional. Recomendó el equilibrio entre las metas de la empresa y los intereses de los trabajadores.

ELTON MAYO 1880- 1949, considerado el padre de las relaciones humanas. Creó la escuela de las relaciones humanas, junto a sus colaboradores: Fritz Roethlisberger y William Dickson, hicieron el famoso estudio de Hawthorne en la Western Electric, de Chicago (1924-1933). Descubrieron que los incentivos de Taylor y Fayol no eran los más importantes en la mejora de la producción. Midieron la iluminación, la mejora del ambiente de trabajo, la participación y concluyeron que el ambiente agradable y el buen trato para sentirse importante en la empresa eran los verdaderos motivadores para mejorar la producción y por lo tanto las ganancias.

ARGYRIS, MASLOW Y MC GREGOR: estudiaron la conducta humana y descubrieron que el hombre que se realiza, explica muy bien la motivación para el trabajo.

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS O INVESTIGACIÓN OPERATIVA

Llamada también escuela cuantitativa, aparece después de la segunda guerra mundial, establece las relaciones entre la investigación de operaciones y las ciencias administrativas. Utilizan nueva tecnología:  computadoras,  calculadoras, Programas cibernéticos y grupo de expertos para modelar con técnicas matemáticas los problemas y analizarlos para su solución mejorando la administración.

ENFOQUE DE SISTEMAS

Adecúa lo que se conoce del funcionamiento del cuerpo humano y el universo para concebir a la organización como un todo y como parte de un ambiento externo más amplio. Sus partes tienen sinergia: están interrelacionadas entre sí y la suma del todo es mayor que la suma de las partes, tiene límites abiertos o cerrados. Tiene un flujo desde la entrada, un procesador donde se transforma lo que entra, y una salida donde sale el producto transformado, distinto a lo que entró, además su control está dado por el feed back o retroalimentación.

Elaborado por el autor.

ENFOQUE DE CONTINGENCIAS

Llamado también situacional, utiliza la ciencia y tecnologías adecuadas para cada fin, dependiendo de las circunstancias.

Trata de determinar las relaciones que son totalmente predecibles entre las acciones y los resultados. Además de la tecnología utiliza la experiencia de la organización y la del administrador.

Postula que la mejor respuesta en la administración es “Depende”. La situación y la realidad mandan.

NUEVO MOVIMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS

Enfoca integralmente la administración. Incorpora partes de la administración científica, con las de las relaciones humanas, para determinar cómo deben actuar los administradores y gerentes para ser efectivos, eficaces y eficientes en la solución de los problemas.

TOM BURNS Y G.M. STALKER, sostienen que no hay un sistema único de administración y que su estudio y soluciones van más allá de las contingencias.

EDWARDS DEMING, estableció los principios de la calidad en su famoso círculo de Deming. Restablece la participación, la productividad y mejora de relaciones entre trabajadores y empleados, medición y valoración de resultados con herramientas validadas.

TOM PETERS Y ROBERT H. WATERMAN, escribieron su libro “En búsqueda de la excelencia” basado en el estudio de 43 empresas norteamericanas, que tuvieron rentabilidad durante más de veinte años, satisficieron necesidades de sus clientes y promovieron un trabajo gratificante, motivados y sin quejas sindicales ni ambientales. Encuentra al hombre intuitivo, creativo y sensitivo.

PETER DRUCKER Y OUCHI: El renovado énfasis en las relaciones humanas es avance importante en la administración. La toma de decisiones debe ser participativa y la responsabilidad debe ser considerada como una función colectiva.

DESAFIOS PARA LOS GERENTES JOVENES EN PERÚ

  1. POLITICOS, la política es como el marco de una foto. Lo que está dentro del marco pertenece a la foto y es permitido. Lo que está fuera del marco, No pertenece a la foto y por lo tanto No está permitido. El desarrollo nacional depende de sus decisiones, los técnicos necesitan a los políticos y ellos necesitan a los técnicos. Pero se puede tener tecnología y experticia para hacer las cosas, se puede tener el dinero para hacerlas, pero si no hay decisión política, no se puede hacer. Sale del marco de la foto, por lo que afirmo que: el Desarrollo es igual a tecnología más recursos, multiplicados por la decisión política. Es decir, si la decisión política es cero el desarrollo es cero. Perú es uno de los pocos países que no tiene plan de desarrollo de largo plazo, es decir a 30 a 50 años o más. Sólo tiene planes de gobierno y a duras penas el plan bicentenario que su plazo es el 2021. Perú reforma sus instituciones sin reformar el Estado. Debiera ser primero la reforma del Estado, que tipo de desarrollo tendrá en los siguientes 50 años y luego reformar o hacer las instituciones capaces de lograr esos objetivos de desarrollo.
  2. SOCIALES, la estructura social de Perú es muy fraccionada, aunque su estructura poblacional tiene capacidad para el crecimiento y desarrollo, que consiste en tener la mayor parte de la población joven en la PEA o próxima a entrar en la PEA, la administración pública, su educación, salud, acceso al trabajo y vivienda, son un freno elefantiásico para aprovecharlo y desarrollar. Por otro lado, sólo hemos llegado con mucho temor a aceptar que somos multiétnicos y multiculturales, para no reconocer el derecho de poblaciones con cultura diferente y territorio propio, como naciones con los mismos derechos y deberes para crecer y desarrollar sin colonizarlos. La urbanización de las ciudades y su desigual desarrollo han establecido inequidades difíciles de superar.
  3. ECONOMICOS, Perú es un país en vías de desarrollo, con reservas de más de 70 mil millones de dólares, una de las economías más estables de Latinoamérica, pero la distribución de la riqueza mantiene sus tremendas desigualdades. El acceso al crédito es difícil y usurero para los emprendedores, entre el 40 y 70 % de intereses. Los presupuestos de las instituciones son inequitativos y como en toda economía están restringidos por la línea AB de restricción presupuestal. Somos un país exportador primario que apenas está mejorando en las exportaciones no tradicionales de textiles, vegetales, frutas y productos marinos.
  4. NORMATIVOS, sigue aún la discusión si se cambia, se modifica o se mantiene la constitución política. Continuamos tratando de simplificar los procedimientos administrativos y la tramitología donde siempre hay que pedir permiso, pero éste tiene demasiados requisitos y se presta para la corrupción, que es una de las más grandes trabas para el desarrollo al lado de la inseguridad jurídica y la inseguridad ciudadana.
    El país está dividido en 25 Regiones, que coincide con los antiguos departamentos, lo que hace una fragmentación de planes de desarrollo y presupuestos. Hay 1873 distritos, cada distrito debe presentar 10 planes en total. Son 18,730 planes distintos no coordinados como islas.
    La Policía Nacional ha dividido el país en Regiones Policiales, el Ejercito en regiones militares, la Iglesia en Diócesis, la fiscalía en Distritos Fiscales, el Poder Judicial en Distritos Judiciales, y así los Ministerios; ninguno coincide con la división política Constitucional del Estado. Esto hace imposible hacer planes coordinados por mancomunidades de Regiones para el Desarrollo Nacional.
  5. TECNICOS, La formación de los técnicos y profesionales están sustentados en una deficiente educación básica. Con múltiples desigualdades e inequidades. La educación está diseñada para dar exámenes, privilegiando las aptitudes (Conocimientos más habilidades y destrezas), para hacer mejor el trabajo. No está diseñada para crear, innovar, ganar competitividad en las cosas que tenemos y producimos, nos acostumbran a lo que llamo la falacia de la referencia, es decir si no lo referimos a autores o revistas no vale, como si el pensar y el sentido común fuera exclusivo de la gente de los países desarrollados y entonces quieren que seamos obedientes, porque si no hacemos como nos dicen o nos piden, no sirve. Estoy convencido que la globalización. La especialización y el acceso a la información, le han rota las piernas a los Gurús. Tenemos que formar hombres libres y de buenas costumbres, capaces de pensar, innovar, descubrir, experimentar para competir en el agregado de valor, industrialización y exportación de bienes y servicios.
  6. AMBIENTALES, La tierra es un bien finito, que se encuentra en el sistema planetario del sol, en el brazo de Orión de la vía láctea, a 25 mil años luz del centro de la galaxia. La vía láctea tiene más de 300 mil millones de estrellas y su diámetro es de 100 mil años luz, el sol tarda 225 mil años en dar una vuelta alrededor del centro de la galaxia. Al ser la tierra un bien finito, la discusión no está en que se usa o no se usa, más bien está, en su sostenibilidad. Es decir que dure lo más posible en condiciones de asegurar la supervivencia de las generaciones futuras con calidad de vida aceptable. Por lo tanto, toda organización y su administración y gerencia deben incorporar la viabilidad ambiental y la gestión de riesgos de desastres, procurando que sus actividades no sean ni generen contaminantes ambientales. La tierra siempre está cambiando, lo constante es el cambio incluido el clima. Actualmente se está acelerando el calentamiento global debido a las actividades de la humanidad, principalmente de los países industrializados. En la universidad entonces hablamos de adaptación al cambio climático. No sobrevive el más fuerte, ni el más inteligente, sobrevive el que mejor se adapta.
  7. ORGANIZACIONALES, Las organizaciones deben ser flexibles y modulares, capaces de lograr los objetivos de sus planes. Es decir, primero se fijan las políticas, la visión, misión logros que se debe alcanzar y luego se diseña la organización adecuada para lograr. Cuando Max Weber creó la burocracia, nunca dijo exceso de ella. La organización tiene cuatro componentes definidos: el Trabajo que está en las funciones de cada uno de los cargos, con su división, distribución, especialización, demanda y oferta; el sistema de relaciones interna y externa que da la estructura orgánica estructural y funcional; el ambiente físico donde está ubicada la organización, infraestructura, instalaciones, equipamiento para el desarrollo de las actividades, el ambiente cultural o cultura organizacional, llamada también el cerebro de la organización; y las personas que trabajan en y para la organización, que tiene perfiles, personalidades, adaptabilidad, competencias, intereses, motivación, forman grupos y muestran conductas de socialización
  8. ADMINISTRATIVOS, Ahora que hemos hecho un recorrido por los enfoques administrativos, que sabemos que no hay la mejor ni la peor forma de administrar, nos falta entender cómo funciona el Estado y sus organizaciones, Ese es nuestro reto, para decidir sobre la solución a sus problemas principales y buscar lograr un desarrollo humano sostenible, que está en el objetivo 2 del plan estratégico de la UNMSM.
    Lo primero es hacer un diagnóstico de la realidad situacional local, provincial, regional y nacional; luego de un análisis exhaustivo, estudiar sus potencialidades para el desarrollo, para después formular las políticas como marco conceptual o doctrinario, un plan de desarrollo de largo plazo o Proyecto Nacional para el desarrollo humano sostenible, que esté quien esté en el gobierno lo siga. Adecuar el currículo de las instituciones educativas básica y superior que deben formar las personas que harán posible el desarrollo, manteniéndolas sanas, con vivienda, acceso al trabajo justicia predecible y estabilidad económica en un ambiente saludable, seguro, productivo y resiliente.
    Llevando todo lo dicho a nuestra área de estudio y trabajo diré, que nuestros hospitales fueron construidos sin servicios de emergencia en sus planos originales, su modelo administrativo es tayloriano, de producción en línea. El sentido común nos dice que es muy antiguo y que actualmente hay ciencia y tecnología para hacerlo diferente, potente y útil para la salud como derecho de la persona humana, que lo mantenga en condiciones de trabajar, innovar, crear y competir. No es importante quien lo haga, pero sí que se haga; y probablemente uno de ustedes será el que lo logre, por eso el San Fernando incorpora el curso de gerencia de servicios de salud en la formación profesional de los futuros Médicos y Profesionales de la salud.

Te agradeceremos valorar la publicación, nos servirá de mucha ayuda.

Puntuación: 1 de 5.