¿A QUIÉN ESTOY ENSEÑANDO?

El autor, docente de medicina de trayectoria, comparte una profunda reflexión si contextualizamos la época de su vocación y formación y la contrastamos con la que actualmente se observa en las generaciones más jóvenes de médicos y estudiantes. Una lectura que enriquecerá nuestra perspectiva en la educación médica.

NOTAS SOBRE EL TEMA REFORMAS DEL SISTEMA DEL CUIDADO DE LA SALUD EN EL PERÚ REPUBLICANO

I. INFORMACIÓN PRELIMINAR SOBRE UN ESTUDIO DE LAS REFORMAS DEL SISTEMA DE SALUD EN LA REPÚBLICA PERUANA: 1821-2021 Introducción La historia de las respuestas oficiales a los problemas nacionales de salud poblacional solo puede ser entendida o comprendida como parte de la historia de las intenciones y las realizaciones de las políticas generales de progreso o …

NORMATIVIDAD EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL, ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA EN EL PERÚ

La Medicina Tradicional, Complementaria o Alternativa, pese a su importancia cultural, no es considerada con magnitud adecuada, ni en la enseñanza de pregrado ni en postgrado. Este manuscrito sistematiza los alcances actuales de la enseñanza de esta disciplina médica, mostrándonos que aún nos falta mucho camino por recorrer.

PANDEMIA Y EDUCACIÓN MÉDICA: ¿EXISTIRÁ UN CUADRO DE INSUFICIENCIA FORMATIVA?

Los efectos de la pandemia no han sido establecidos a cabalidad, abarcan aspectos sanitarios sociales, económicos y culturales. Dentro de este último, la educación escolar ha sido seriamente afectada. ¿Ocurrió u ocurrirá los mismo con la educación médica? Este manuscrito plantea la necesidad de estudiar los efectos de la pandemia en la formación médica.

NOTAS BIOGRÁFICAS SOBRE EL DOCTOR JOAQUIN CORNEJO UBILLÚS

La Epidemiología y Salud Pública Peruanas no pueden dejar de reconocer a sus figuras icónicas, el Dr. Joaquín Cornejo Ubillus lo es. Profesor sanfernandino, funcionario de gran trayectoria y epidemiólogo permanente, se merece con creces esta y más publicaciones. Esperamos que esta publicación sea un inicio de todo el reconocimiento que se merece.

LA MEDICINA TRADICIONAL PERUANA, UNA REFLEXION EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENCIA

En el Bicentenario de la independencia, reflexionar sobre la medicina tradicional preincaica e incaica es más que importante y pertinente. Este ensayo, de dos expertas sobre el tema, pone en valor el significado de la medicina tradicional andina y su aporte a la salud integral de sus pueblos y el medio ambiente.

NOTAS SOBRE MEDICINA TRADICIONAL PERUANA

La Medicina Tradicional sigue persistiendo y considerada como referencia para muchos problemas de salud. En este contexto de Pandemia, Voces presenta un nuevo manuscrito que nos muestra un episodio de esta medicina que tiene proyección para el contexto que vivimos. Su lectura nos dará nuevas perspectivas sobre la misma.
Sin coronavirus en el futuro

5 REFLEXIONES SOBRE ESTA y otras PANDEMIAS POR VENIR

¿La propagación del Covid-19 se detendrá con la vacunación? ¿Adquirirá un comportamiento similar al de la influenza? Válidas preguntas sobre las que el autor reflexiona, considerando que el Coronavirus SARS-CoV2 está mostrando una gran heterogeneidad en sus manifestaciones clínicas y una gran capacidad de mutación, la pregunta y reflexiones son pertinentes.
+ Voces…
¡Suscríbase!
Notify of
guest
1 Comentario
Los más antiguos
Los más nuevos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
HERON WILMAN GONZALEZ CASTILLO
HERON WILMAN GONZALEZ CASTILLO
Guest
9 noviembre 2021 2:55 pm

solo quiero expresarme diciendo , de nada sirve hacer tantos videos , realizar charlas educativas , ni mucho menos anuncios publicitarios relacionados sobre el buen uso de los antibióticos , esto no se soluciona así, porque para empezar faltan políticas de estado claras donde se preocupen por la poblacion mas humilde ; digame que persona que estando mal puede ir al medico para una consulta si no tiene como pagarla , es alli donde se dirige a la botica o farmacia donde podra ser atendido y donde se le puede prescribir un medicamento a la ligera en conclusion el estado debe dar leyes claras de salud , los medicos deben ser mas humanos y no avaros pensando que ver un cliente es una mina de oro y los farmaceuticos y tecnicos deben estar capacitados y trabajar con los medicos ya que mucho de ellos no saben ni prescribir solo prescriben lo que el visitador medico les ofrecen

1
0
Apreciamos sus opiniones. Por favor, déjenos un comentariox
()
x
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: