Co-autor: Hugo F . Gutiérrez Crespo

Actualmente la esperanza de vida se incrementa hasta la octava década nivel mundial, en forma particular en países desarrollados y en algunos países de Latinoamérica. Para el año 2025 se estima que el número de mujeres postmenopáusicas se incrementará a 1,100 millones en todo el mundo y a medida que la población se incrementa, una mayor proporción de esta población estará compuesta por personas mayores de 50 años, lo cual lo convierte en un problema de salud en la actualidad.

El climaterio, según la Organización Mundial de la Salud, se entiende como la transición como la transición entre el periodo reproductiva y no reproductivo, que marca el inicio del envejecimiento de la mujer. Se caracteriza por una disminución de las funciones ováricas y, en consecuencia, una disminución de los estrógenos, y debe considerarse como un periodo fisiológico de la vida de la mujer y no un proceso patológico. Este proceso generalmente comienza entre los 35 a 40 años y puede extenderse hasta los 65 años.

Cambiar después

El climaterio comprende síntomas somáticos y las dificultades emocionales que aparecen en esta etapa de la vida de la mujer y pueden comprometer su bienestar. Entre las principales molestias se encuentran los síntomas vasomotores, como las oleadas de calor en el cuerpo, también conocidas como sofocos, acompañadas en algunos casos de sudoración, insomnio, síntomas urogenitales y sexuales como la atrofia vaginal, sangrado irregular, disminución de la libido y otras derivadas del hipoestrogenismo, así como las psicológicas, todas las cuales pueden influir directamente en la calidad de vida de las mujeres.

Casi tres cuartas parte de las mujeres manifiestan presentar síntomas considerados problemáticos y son principal motivo para que las mujeres busquen atención a aliviar los diversos síntomas físicos y psicológicos. Se ha demostrado que los síntomas vasomotores son considerados los de mayor prevalencia y estos pueden provocar trastornos del sueño durante muchos meses. También las mujeres experimentan alteraciones del estado ánimo, irritabilidad, mientras los síntomas relacionados a la función sexual incluyen a la sequedad vaginal, dispareunia y disminución de la libido, los mismos que también afectan su calidad.

Es importante señalar que el cuidado de las mujeres mayores de 50 años es un tema clave para los médicos especialistas y los médicos generales, ya que tienen como objetivo principal fomentar el cuidado y promoción de la salud para las mujeres de mediana edad y el empoderamiento para tomar mejores decisiones sobre su salud y bienestar post reproductivo, en busca de acceder a un plan de atención personalizada teniendo en cuenta las metas de la mujer a corto, mediano y largo plazo. En algunos países europeos, la atención ginecológica post reproductiva es brindada por el médico general , pero algunos países no reconocen su importante labor dentro del escenario de la atención primaria. Pero la creciente prevalencia de diversas enfermedades crónicas hará necesario que la atención primaria atienda este problema, ya que persiste el déficit de profesionales especializados y capacitados que aborden esta problemática.

El concepto de atención primaria de salud ha evolucionado y redefinido en varias oportunidades. En algunos contextos se ha referido a la prestación de servicios de asistencia sanitaria personal en forma ambulatoria o de primer nivel. En otros casos, se ha entendido como un conjunto de intervenciones sanitarias, priorizadas para las poblaciones de menores ingresos, también denominada atención primaria selectiva. Se ha demostrado que la atención primaria es una forma eficaz y eficiente de abordar las principales causas y riesgos respecto a la salud, así como afrontar los nuevos problemas que amenazan la salud y el bienestar del futuro. También se ha observado que constituye una inversión rentable, puesto que hay evidencias que respaldan que la atención primaria de calidad permite reducir los costos totales de los servicios de salud y mejora la eficiencia al reducir las hospitalizaciones.

La atención durante el climaterio es crucial y debe ser considerado como un momento propicio para realizar medicina preventiva-promocional, con el propósito de conservar la vida y permitir a las mujeres la posibilidad de planificar una vida saludable y de calidad, teniendo en cuenta el incremento de la expectativa de vida. Por ello, es importante contar con una atención primaria sólida, lo cual pueda permitir cumplir los objetivos en relación con la salud como los objetivos de desarrollo sostenible.

En el Perú, la atención primaria requiere ser posicionada y repotenciada, ya que a pesar de existir centros sanitarios que cumplen el requisito de su categorización, estas se encuentran limitadas por deficiencias en recursos de todo nivel y peor aún porque la comunidad no tiene la confianza y prefieren acudir a centros de otros niveles de atención produciendo un caos que todos conocemos. Se hace necesario implementar la atención preventivo-promocional en el primer nivel de atención, siempre con la rectoría correspondiente a través del Ministerio de Salud.

Por todo lo mencionado, consideramos que cada especialista deberá promover su experticia aplicada a la Salud Pública y con ello contribuir al nuevo sistema de salud que el país requiere.

Rating: 1 out of 5.
(Visited 1 times, 1 visits today)
0 0 calificaciones
Article Rating
0 0 calificaciones
Article Rating
¡Suscríbase!
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Apreciamos sus opiniones. Por favor, déjenos un comentariox
()
x
Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: