Nuestra casa

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA

Breve reseña histórica

CÁTEDRA DE HIGIENE

Dr. Carlos Bustíos Romaní

Los inicios del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública (DAMPySP) pueden identificarse en el año 1901, cuando Francisco Graña toma a su cargo la Catedra de Higiene Pública, Privada e Internacional, la misma que ejerció hasta 1922.

Francisco Graña

Los inicios del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública (DAMPySP) pueden identificarse en el año 1901, cuando Francisco Graña toma a su cargo la Catedra de Higiene Pública, Privada e Internacional, la misma que ejerció hasta 1922.

La catedra de higiene siguió siendo impartida por más de seis décadas; sin embargo, se produjeron profundos cambios en su enfoque y desarrollo, así como en la estructura de la Facultad de San Fernando que la albergó.  Esto significa que si bien la cátedra mantuvo su nombre, su enfoque, contenidos, desarrollo e influencia en la organización de la Facultad de San Fernando, fueron importantes.

El principal discípulo de Graña fue Carlos Enrique Paz Soldan, quien asume la cátedra en agosto de 1920, luego del retiro del Dr. Graña.

Luego de asumir la cátedra por dos años como catedrático interino, asume completamente el curso como principal en el año 1924, año en  que presenta su Primer Programa Analítico Razonado de la Enseñanza de Higiene en la FMSF, propuesta que dentro de las corrientes de formación médica de la época, le agrega la perspectiva de lo “social”, y que sería el núcleo del dictado de la catedra de Higiene hasta el año 1955, aunque en el camino tomaría distintas denominaciones.

EL INSTITUTO DE MEDICINA SOCIAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE SAN FERNANDO

El Dr. Carlos Enrique Paz Soldan estaría en a cargo de la catedra de Higiene hasta el año 1955, dos años antes de su retiro; periodo en el que logró que mediante una Resolución Legislativa promulgada por el presidente Leguía en julio de 1924, se creara el Instituto de Medicina Legal, que sería la primera estructura universitaria dedicada, en lo académico, al desarrollo de la higiene y salud pública. Asimismo, el Dr. Paz Soldan fue el primer y único director del Instituto, el mismo que dejo de funcionar a finales de los 50s.

Durante su funcionamiento, el Instituto de Medicina Social, tuvo grandes colaboradores como el Dr. Máxime Kuczynski-Godard, médico y antropólogo alemán, estudioso de la Medicina Social. Durante estos años, con su valioso aporte, el Instituto realizó investigaciones sobre la “endemoepidemiogénesis de las principales enfermedades dominantes en territorio nacional”, especialmente el tifus exantemático y la enfermedad de Carrión.

En esta etapa, también se desarrollaron publicaciones que conformarían lo que Paz Soldán llamaba “Biblioteca de Cultura Sanitaria”. Entre los principales volúmenes de esta Biblioteca, mencionaremos: Rumbos de Política Sanitaria (1946); La demogenia peruana y sus problemas médico-sociales (1950); Salud y Libertad (1953); Lima y sus suburbios (1957); Una doctrina un templo (1959); Siete lustros de docencia en Medicina Social (1960).

Otro importante hito en esta etapa fue la construcción de la sede del Instituto, cuya primera planta fue inaugurada en 1927 y la segunda y tercera planta en 1951.  Esta infraestructura es la que actualmente alberga al DAMPySP.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MEDICO SOCIALES DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE SAN FERNANDO

Luego del retiro de Paz Soldan y de la crisis de la Facultad de Medicina de San Fernando en 1961, el Instituto de Medicina Social dejó de funcionar.

En este periodo de transición, en el año lectivo de 1961, Joaquín Cornejo Ubilluz fue el Profesor encargado de la cátedra de Higiene. En febrero de 1962, Carlos Quiroz Salinas fue el ganador del concurso para cubrir la plaza vacante de Profesor Principal de la cátedra de Higiene que, luego, se convertiría en el Departamento de Ciencias Médico Sociales.

Este departamento incrementó los contenidos de formación en el campo médico social, desarrollando los cursos de Higiene y Biometría (15 horas); en el segundo, Estadística Médica (60 horas); en el tercero, Epidemiología coordinada con el Departamento de Enfermedades Infecciosas, Parasitarias y Tropicales (36 horas); en el cuarto. Antropología Social (50 horas); y en el quinto, Medicina Preventiva y Social (80 horas).

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

En 1962, en concordancia con la nueva normatividad universitaria, el Departamento de Ciencias Médico Sociales de la Facultad de Medicina se convirtió en el Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UNMSM, a cargo del desarrollo de los cursos correspondientes a las asignaturas de medicina preventiva y salud pública incluidas en las currícula organizadas por los distintos Programas Académicos de la UNMSM.

Se pueden identificar dos etapas desde la creación del departamento en 1969 hasta 1983 y el segundo de 1984 hasta el 2014. La primera etapa se puede caracterizar por el crecimiento y definición estructural del Departamento, pues el número de docentes alcanza a 53 en el año 1977 y se afianzó el trabajo en las disciplinas de Tecnología Educativa, Investigación y de Proyección Social, Epidemiología, Estadística y Demografía; Administración de Salud y Ciencias Sociales de Salud.

Estos temas y sus cursos, fueron distribuidos en seis secciones, a saber: (i) de Ciencias Sociales Aplicadas a la Salud; (ii) de Bioestadística y Demografía; (iii) de Epidemiología; (iv) de Administración y Planificación de la Salud; (v) de Ciencias Preventivas en Odontología: (vi) de Ciencias Preventivas en Enfermería.

En la segunda etapa, 1984-2014, se fortalece la organización del Departamento y su proyección académica a las cinco escuelas de la Facultad de San Fernando, la cual se realiza en base a la ley universitaria promulgada en 1983, y que en gran medida permanece hasta la actualidad.

Esta historia es un resumen del documento elaborado por el Dr. Carlos Bustíos Romaní, el mismo que puede leerse aquí. Puede descargar una versión en PDF.