Historia de la Salud

Curso del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, orientado a lograr que el estudiante, perciba la importancia de adquirir y mantener el espíritu de las prácticas ancestrales e históricas nacionales y mundiales de la medicina.

LA PANDEMIA DEL SARS COV 2 Y SU REFLEJO EN LA LAGUNA DE LAS EPIDEMIAS PREVIAS

¿Cuál es la importancia de conocer las epidemias? ¿Qué relación tienen las epidemias previas con la actual pandemia? ¿Tendrán factores comunes que expliquen cómo el COVID-19 llego a propagarse rápidamente? Este manuscrito describe las más destacadas con la finalidad de recordar su historia y conocer su relación con la pandemia actual.

¿UNA HISTORIA, NINGÚN APRENDIZAJE?

La pandemia por COVID – 19 no es la primera epidemia que azota al Perú, han existido otras como la del cólera en los 90, lo que hace cuestionar porque el Perú no estuvo preparado para afrontar esta pandemia. Este ensayo presenta una comparación entre el cólera y la COVID – 19.

¿LA INVESTIGACIÓN COMO HERRAMIENTA FRENTE A UNA PANDEMIA?

El Covid 19 ha puesto en primer plano a la ciencia y a la investigación científica, que en muchos casos se ha desarrollado de manera acelerada y ha generado resultados que se han aplicado incluso por la emergencia. Pero ¿históricamente podemos identificar dinámicas similares? ¿ha sido siempre una herramienta bien utilizada? Leamos…

SECHÍN, PARACAS Y MOCHICA: APORTES AL DESARROLLO DE LA MEDICINA Y LA SALUD EN EL PAÍS Y EL MUNDO

Los principales aportes de tres culturas del antiguo Perú al desarrollo histórico de la medicina y la salud en el país y el mundo, culturas autóctonas que incluso coexistieron con las culturas anteriormente mencionadas y a la par de estas también avanzaban en los conocimientos y prácticas médicas, con ello me refiero a las culturas Sechín, Paracas y Mochica. Asimismo, responderemos las siguientes interrogantes ¿Es acaso que nuestros antepasados desarrollaron la anatomía con fines investigativos? ¿Neurocirugía y elaboración de prótesis hace más de 2000 años? ¿Qué legado y reflexiones nos dejan?

HOJA DE COCA: TRADICIÓN Y SALUD

Las plantas medicinales han formado parte de la vida, la salud y la cosmovisión de los pueblos de las antiguas culturas del Perú, particularmente destaca la hoja de coca, considerada una planta sagrada y cuya importancia ha trascendido en el tiempo pues ha formado parte de la cultura en las diferentes etapas de nuestra historia; sin embargo, hasta hoy en día muchos peruanos desconocen acerca de ese legado cultural, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cuánto sabemos acerca de la hoja de coca? ¿Qué conocemos acerca de sus beneficios para la salud y de su ritualidad?

¿LA CONCEPCIÓN MÁGICO-RELIGIOSA INFLUYÓ EN EL DESARROLLO DE LA MEDICINA PREINCAICA?

La concepción mágico-religiosa fue una de las principales características de las culturas precolombinas. Existían dioses “buenos” que concedían bienestar (salud) y dioses “malos” que atraían la enfermedad (Frisancho, 2012). Asimismo, las culturas precolombinas, específicamente, las preincaicas rebasaron cualquier límite cognitivo y lograron una ventaja intelectual sobre las grandes civilizaciones como Mesopotamia o Egipto, debido a que se atrevieron a pensar metafísicamente en torno al cuerpo humano, el cual observaron y describieron minuciosamente

APORTES DE LAS CULTURAS DEL ANTIGUO PERÚ AL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MEDICINA Y LA SALUD, EN EL PAÍS Y EL MUNDO

La medicina en el Perú parte de un concepto importante: el cuerpo como sede de la existencia del hombre, la base de nuestra identidad, el eje de nuestra actividad e interactividad en un entorno natural, social o mítico. Y cada cultura en el Perú antiguo ha expresado a través del arte o rituales el significado del cuerpo, estudiando no solo los aspectos físicos observables sino los órganos y sistemas que lo componen, realizando operaciones para aliviar enfermedades que lo afectan o describiendo las diferentes patologías que suceden en él.

Scroll to Top