Historia de la Salud

Curso del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, orientado a lograr que el estudiante, perciba la importancia de adquirir y mantener el espíritu de las prácticas ancestrales e históricas nacionales y mundiales de la medicina.

SECHÍN, PARACAS Y MOCHICA: APORTES AL DESARROLLO DE LA MEDICINA Y LA SALUD EN EL PAÍS Y EL MUNDO

SECHÍN, PARACAS Y MOCHICA: APORTES AL DESARROLLO DE LA MEDICINA Y LA SALUD EN EL PAÍS Y EL MUNDO

Los principales aportes de tres culturas del antiguo Perú al desarrollo histórico de la medicina y la salud en el país y el mundo, culturas autóctonas que incluso coexistieron con las culturas anteriormente mencionadas y a la par de estas también avanzaban en los conocimientos y prácticas médicas, con ello me refiero a las culturas Sechín, Paracas y Mochica. Asimismo, responderemos las siguientes interrogantes ¿Es acaso que nuestros antepasados desarrollaron la anatomía con fines investigativos? ¿Neurocirugía y elaboración de prótesis hace más de 2000 años? ¿Qué legado y reflexiones nos dejan?

HOJA DE COCA: TRADICIÓN Y SALUD

HOJA DE COCA: TRADICIÓN Y SALUD

Las plantas medicinales han formado parte de la vida, la salud y la cosmovisión de los pueblos de las antiguas culturas del Perú, particularmente destaca la hoja de coca, considerada una planta sagrada y cuya importancia ha trascendido en el tiempo pues ha formado parte de la cultura en las diferentes etapas de nuestra historia; sin embargo, hasta hoy en día muchos peruanos desconocen acerca de ese legado cultural, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cuánto sabemos acerca de la hoja de coca? ¿Qué conocemos acerca de sus beneficios para la salud y de su ritualidad?

¿LA CONCEPCIÓN MÁGICO-RELIGIOSA INFLUYÓ EN EL DESARROLLO DE LA MEDICINA PREINCAICA?

¿LA CONCEPCIÓN MÁGICO-RELIGIOSA INFLUYÓ EN EL DESARROLLO DE LA MEDICINA PREINCAICA?

La concepción mágico-religiosa fue una de las principales características de las culturas precolombinas. Existían dioses “buenos” que concedían bienestar (salud) y dioses “malos” que atraían la enfermedad (Frisancho, 2012). Asimismo, las culturas precolombinas, específicamente, las preincaicas rebasaron cualquier límite cognitivo y lograron una ventaja intelectual sobre las grandes civilizaciones como Mesopotamia o Egipto, debido a que se atrevieron a pensar metafísicamente en torno al cuerpo humano, el cual observaron y describieron minuciosamente

APORTES DE LAS CULTURAS DEL ANTIGUO PERÚ AL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MEDICINA Y LA SALUD, EN EL PAÍS Y EL MUNDO

APORTES DE LAS CULTURAS DEL ANTIGUO PERÚ AL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MEDICINA Y LA SALUD, EN EL PAÍS Y EL MUNDO

La medicina en el Perú parte de un concepto importante: el cuerpo como sede de la existencia del hombre, la base de nuestra identidad, el eje de nuestra actividad e interactividad en un entorno natural, social o mítico. Y cada cultura en el Perú antiguo ha expresado a través del arte o rituales el significado del cuerpo, estudiando no solo los aspectos físicos observables sino los órganos y sistemas que lo componen, realizando operaciones para aliviar enfermedades que lo afectan o describiendo las diferentes patologías que suceden en él.

¿QUÉ NOS DICEN “SONQO” (CORAZÓN) Y EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO ANDINO EN LA CONTEMPORANEIDAD?

¿QUÉ NOS DICEN “SONQO” (CORAZÓN) Y EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO ANDINO EN LA CONTEMPORANEIDAD?

La composición social, étnica y geográfica de la sociedad peruana está fuertemente influenciada por los constructos y procesos históricos del Antiguo Perú; los cuales, en la mayoría de casos, han contribuido de una forma exclusiva y privilegiada respecto a otras sociedades en el mundo. Dichas contribuciones y el legado obtenido desde hace miles de años no solo han favorecido a la formación de un pensamiento filosófico profundo y razonablemente sustentado. Sino que, no se ha dejado de lado el papel de la ciencia y el arte en la construcción de este vasto bagaje cultural heredado, aunque, en la actualidad exista una carente filiación a lo propio y se sobrevalore la enajenación y la dominancia de pensamientos y desarrollos económicos, políticos e inclusive sociales, ajenos a nuestra originalidad como nación y antes de esta, como único instrumento de guía en la formación de una identidad peruana.

Scroll to Top